Biobanco Vasco

 
Osakidetza Eusko Jaurlaritza

REFBIO, una nueva red transpirenaica para implusar la investigación biomédica

Entre hoy y mañana, días 21 y 22 de febrero, se dará el pistoletazo de salida a este proyecto de constitución de la red transfronteriza de investigación biomédica, en el transcurso de una jornada de trabajo que tendrá lugar en la ciudad francesa de Toulouse, y que servirá para que los especialistas en cada área temática puedan interactuar y definir el marco de trabajo para la constitución de esta red.

RefBio es una iniciativa que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), que se extenderá hasta noviembre de 2014 –fecha en la que se formalizará la red-, y en la misma se dan cita 8 entidades públicas de investigación biomédica: la Fundación Miguel Servet (FMS) -líder del partenariado, el Institute National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) de Midi Pyrénées Limousin, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), la Université Paul Sabatier de Toulouse, (UPS), el Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse (CHU), la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), y el Instituto de Investigación Biosanitaria (BIODONOSTIA).

El proyecto de constitución de la red se sustenta en tres ejes de actuación: la interconexión del tejido investigador, la optimización del uso compartido de infraestructuras y la creación de un marco de formación conjunto. En este sentido, la red definirá áreas científicas de interés común, identificará sinergias y como resultado desarrollará proyectos de investigación colaborativos de envergadura e impacto para presentarlos a convocatorias competitivas Europeas.

En concreto, en el evento de Toulouse, que está organizado por el Institute National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) de Midi Pyrénées Limousin, se llevarán a cabo talleres de trabajo relativos a las 8 áreas de investigación principales de este proyecto: ‘Oncología’, ‘Cardiovascular y Enfermedades metabólicas’, ‘Neurociencias’, ‘Inflamatorio y enfermedades infecciosas, Inmunología’, ‘Biobancos’, ‘Células madre e Innovación terapéutica’, y ‘Tecnología aplicada a la Salud’.

El objetivo de la jornada de trabajo de Toulouse es fomentar la interconexión del tejido investigador biosanitario de ambos lados de los Pirineos para fomentar sinergias y colaboraciones que potencien la investigación biomédica, repercutiendo en una mejora de la investigación traslacional en el marco de la sociedad.

Desafíos en investigación biomédica

RefBio es un proyecto que incide directamente sobre los desafíos detectados a nivel europeo en el ámbito de la investigación biomédica, como son la mejora de la interconexión y la complementariedad del tejido investigador biosanitario, el refuerzo de las capacidades investigadoras en el tema de salud del espacio transfronterizo, la mejora de la relación y potenciación de la vinculación entre hospitales, centros de investigación, universidades y empresas, o la estimulación de la inversión privada en I+D a corto y medio plazo.

También se incluyen entre estos desafíos la contribución al desarrollo de nuevas actividades de gran valor añadido, la posibilidad de aparición de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTs), la implantación y consolidación de polos de formación e investigación biomédica en las regiones del proyecto, y la contribución al desarrollo de la oferta de formación transfronteriza en temas biosanitarios.

Proyecto de Red

El proyecto de Red se extenderá durante 30 meses y fue lanzado el pasado mes de junio en Pamplona por el Jefe de Filas del proyecto, la Fundación Miguel Servet. Los dos primeros años permitirán, en un primer momento, identificar los actores relevantes de cada uno de los socios del proyecto con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo de los centros, dando lugar posteriormente al desarrollo de la cooperación entre los centros de la Red mediante estancias e intercambios de personal, así como mediante la realización de actividades de colaboración en investigación y formación conjunta. También se pretende la puesta en común de las infraestructuras de alto impacto científico disponibles en los centros.

La Red se constituirá formalmente en los últimos meses del proyecto, mediante el desarrollo de un Plan de Cooperación y la firma de los Acuerdos de Colaboración entre los centros.

En la fase final, el proyecto contempla la ampliación de la red mediante la participación de otros actores (públicos y privados) que habrán sido previamente identificados e invitados como socios potenciales por el valor añadido que puedan aportar a la red. De esta manera, se garantiza la continuidad de la red en el tiempo y se aumenta el impacto tanto en el espacio transfronterizo como en el resto de Europa.

Cooperación nacional e internacional

La cooperación nacional e internacional es imprescindible para la consecución de resultados relevantes en el ámbito de la investigación biomédica. Por ello, los socios del proyecto RefBio consideran el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA) como el marco óptimo para impulsar la cooperación en investigación biomédica entre las dos vertientes de los Pirineos.

El proyecto RefBio se enmarca claramente dentro de la estrategia pirenaica de crear un marco transfronterizo para la cooperación en materia de Salud, respondiendo a los objetivos establecidos por el POCTEFA.